Esterilizar a los animales de compañía es crucial para evitar enfermedades, así como para prevenir la reproducción y el abandono de mascotas.
En Quito, la Unidad de Bienestar Animal lleva a cabo una campaña de esterilización y desparasitación en colaboración con la Fundación Cóndor Andino y estudiantes de veterinaria de la Universidad San Francisco durante el mes de mayo de 2024, en el Chocó Andino.
Uno de los objetivos principales de esta iniciativa es promover la tenencia responsable de animales de compañía y contribuir a la conservación de la fauna silvestre.
Este servicio de esterilización y desparasitación es gratuito y se llevará a cabo según el siguiente cronograma:
En la primera jornada de intervención realizada en la comuna de Santa Elena de Nanegalito se concienció a la comunidad sobre la importancia de cuidar a los animales de compañía.
Durante la jornada, se desparasitó a 58 animales y se esterilizaron a 34.
El Municipio informó que en zonas periféricas de Quito, como el Chocó Andino, hay perros y gatos abandonados que buscan alimento en los páramos andinos, lo que afecta el ecosistema al representar una amenaza para la vida silvestre y en particular para el cóndor andino.
La esterilización de animales de compañía ayuda a prevenir camadas no deseadas, controlar problemas de salud como el marcaje territorial y tumores de próstata en machos, y reducir el riesgo de infecciones uterinas graves en perras.
La Unidad de Bienestar Animal aconseja tener en cuenta los siguientes puntos antes de esterilizar a los animales de compañía: