El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó los resultados oficiales el pasado 2 de mayo de 2024, lo que allana el camino para la extradición en Ecuador una vez que los resultados de la consulta popular y referendo no presenten objeciones.
En el pasado, la Constitución ecuatoriana prohibía la extradición de ciudadanos ecuatorianos, pero con la proclamación de estos resultados se permitirá la extradición en ciertos casos de delitos transnacionales.
La adecuación legal y la firma de acuerdos bilaterales serán fundamentales para que la extradición de ciudadanos ecuatorianos sea posible en el ámbito internacional.
Una vez proclamados los resultados, se espera que se realicen ajustes en la Constitución y en las leyes pertinentes para formalizar el proceso de extradición en Ecuador.
El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Sek de Quito, Esteban Ron, destaca la importancia de modificar la Ley de Extradición y llevar a cabo los trámites necesarios en la Corte Nacional de Justicia para hacer efectiva la extradición.
Para viabilizar la extradición, Ecuador deberá establecer convenios de cooperación judicial y tratados de doble tipificación con los países involucrados, garantizando el respeto a los derechos humanos de las personas extraditadas.
Es fundamental considerar los procesos legales vigentes en cada país para llevar a cabo la extradición de personas implicadas en casos de corrupción, evitando situaciones de doble incriminación o violación de derechos fundamentales.