Según una asesora política identificada como Diana Jácome, la denuncia habría sido presentada por una persona cercana a un ex miembro del equipo de la Vicepresidencia de la Nación, quien recientemente abandonó su cargo.
De acuerdo con las declaraciones de Jácome, "La denuncia no es inesperada, su origen y relación son comprensibles". La persona señalada como denunciante responde al nombre de Marlon Pasquel.
El supuesto proceso legal ante el TCE está vinculado con presuntas acciones de carácter político llevadas a cabo por la persona involucrada con respecto a la Consulta Popular del año 2024. Por otro lado, se menciona que la vicepresidenta Verónica Abad también está siendo investigada por posibles infracciones electorales graves y no auditadas.
Las acusaciones en contra de Abad fueron planteadas por un miembro del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) llamado Juan Esteban Guarderas, quien mencionó una presunta campaña no autorizada durante las elecciones locales del año 2023, en las cuales Abad se postuló como candidata a la Alcaldía de Cuenca.
Una vez recibidas las denuncias, el Tribunal pertinente llevará a cabo un proceso de selección aleatoria para designar al juez encargado del caso, el cual se encargará de evaluar si procede aceptar o archivar el caso presentado.