El fútbol chileno se vio sacudido este jueves 2 de mayo de 2024 por una impactante noticia que involucra a uno de sus clubes de primera división, el Cobreloa.
El equipo informó que dos jugadores fueron detenidos durante su sesión de entrenamiento por la Policía de Investigaciones (PDI) en el marco de una pesquisa sobre una presunta violación en grupo a una joven en septiembre de 2021.
La institución emitió un comunicado a través de sus plataformas digitales indicando que ambos futbolistas permanecerán apartados del equipo hasta que su situación legal se esclarezca.
Además de los dos jugadores, siete exjuveniles del club también fueron arrestados en relación a este caso.
Los nueve implicados fueron capturados en diferentes localidades del país y se presume que cometieron el delito cuando eran menores de edad y formaban parte del equipo.
“Esta mañana, dos jugadores fueron detenidos por agentes de la PDI mientras realizaban entrenamiento en el complejo deportivo del club”, comunicó Cobreloa.
La denuncia se remonta al 21 de septiembre de 2021, cuando la víctima, de 18 años en ese entonces, asistió como invitada a una celebración en el centro de formación del club.
Allí, supuestamente fue agredida en grupo por los futbolistas.
El caso se había cerrado inicialmente tras el retiro de la denuncia por parte de la víctima, mientras que Cobreloa había difundido un comunicado el pasado abril alegando que “no se pudo corroborar la comisión de un abuso o violación masiva”.
Tras las detenciones de este jueves, el equipo declaró en el mismo comunicado que “fue la institución misma la que presentó una denuncia y querella contra todos los responsables en este caso, y que se han llevado a cabo diversas acciones internas para aclarar todo lo referente a esta grave acusación”.
Las órdenes de arresto fueron emitidas luego de una revisión encabezada por la Fiscalía Regional de Antofagasta, al reabrirse la denuncia por posibles irregularidades durante las investigaciones, ya que la propia víctima afirmó públicamente que la PDI le había sugerido que abandonara el caso.
“Me dijeron muchas cosas que me llevaron a desistir. Me decían 'tienes que entender que es un club deportivo, tienen buenos abogados... tú no tienes mucho, ¿quién va a pagar por tus abogados, estás sola y no pareces tan afectada'”, afirmó la mujer, cuya identidad se mantiene en reserva, en un testimonio brindado a Canal 13.
Según el relato de la denunciante, al ingresar al baño con uno de los jugadores se encontró con otros dos individuos que la retuvieron contra su voluntad y la llevaron a otra habitación donde se encontraban más personas.
“Una vez que todos los acusados estén detenidos, pasarán a la respectiva audiencia de control de detención mañana (viernes) para luego ser formalmente acusados de violación y solicitar las medidas cautelares correspondientes”, declaró Juan Carlos Bekios, fiscal regional de Antofagasta, este jueves a los medios.