Portal Ecuador

Portal Ecuador.

22-07-2024 13:34

Nueva oportunidad para la unión de partidos políticos y movimientos en las próximas elecciones del 2025

Registro abierto para la conformación de alianzas de cara a las elecciones del 2025

Elecciones anteriores en Ecuador

Un nuevo hito se marca en el proceso electoral ecuatoriano a partir del lunes 22 de julio de 2024, momento en que se da inicio al registro de alianzas para los comicios generales del 2025 en Ecuador.

En estas elecciones, programadas para el 9 de febrero, los ciudadanos del país tendrán la responsabilidad de elegir presidente, vicepresidente y asambleístas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya ha comenzado con el proceso de inscripción de las alianzas.

Procedimiento para inscribir las alianzas

Las alianzas representan pactos temporales entre entidades políticas oficialmente registradas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el fin de participar en los procesos electorales y acceder a cargos de elección popular.

En la actualidad, son 17 las organizaciones de ámbito nacional habilitadas para este proceso electoral.

De acuerdo con las normativas para la creación de alianzas electorales, estas pueden ser entre dos o más entidades políticas, ya sean partidos políticos o movimientos.

El período de registro en el CNE se extenderá hasta el 30 de agosto de 2024, y podrá realizarse en las sedes provinciales del ente electoral.

Incentivos para las alianzas electorales

Las alianzas electorales conllevan incentivos que incluyen un aumento en los recursos económicos destinados al proceso electoral, con diversas categorías de beneficios asociados.

Requisitos para la creación de alianzas

El requerimiento para solicitar el registro de la alianza implica la firma del apoderado común o del cuerpo directivo del acuerdo, acompañado de documentos como actas de reuniones, pacto de constitución y copias de documentos de identificación.

El responsable de la gestión financiera de la alianza deberá presentar informes de gastos de campaña de acuerdo con la normativa vigente, siendo las organizaciones políticas aliadas solidariamente responsables de esta presentación de informes financieros.