Un informe inicial sobre el fatal accidente de un avión de la aerolínea Voepass en Brasil, en el que 62 personas perdieron la vida el 9 de agosto, plantea una teoría que podría esclarecer lo sucedido.
De acuerdo con el informe del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa), la aeronave se estrelló en una zona residencial de Vinhedo, en el estado de Sao Paulo, luego de que los pilotos activaran en repetidas ocasiones el sistema antihielo del fuselaje.
Estos datos son provisionales y se necesita más información para confirmar si esta fue la causa del accidente, mencionó el director del Cenipa, brigadier general Marcelo Moreno.
En medio de la complejidad de la investigación, se están considerando minuciosamente otras posibles hipótesis. Se destaca que la aeronave estaba en condiciones óptimas para el vuelo y la tripulación estaba capacitada para situaciones de formación de hielo, sin reportar emergencias previas al siniestro, según indicó Moreno.
Los pilotos estaban al tanto de las desafiantes condiciones climáticas antes de despegar, con advertencias sobre formación de hielo en altitudes de vuelo y alta humedad en la ruta, factores propicios para la acumulación de hielo, según informaron los servicios meteorológicos.
Estas condiciones fueron respaldadas por los registros de las cajas negras, donde el copiloto incluso mencionó la presencia de hielo minutos antes del accidente.
El informe también reveló que los pilotos mencionaron algún inconveniente con el sistema antihielo durante el vuelo y continuaron sin activarlo durante un periodo, sin que se conozca la razón exacta.
El avión realizó maniobras bruscas antes de estrellarse, con varios giros sobre su eje, aunque aún no se sabe si estas acciones fueron deliberadas por parte del piloto o resultado de la inestabilidad de la aeronave.
La aeronave, un ATR-72-500 bimotor de origen francés, transportaba 58 pasajeros y 4 tripulantes en un vuelo desde Cascavel a São Paulo cuando ocurrió el accidente a unos 80 kilómetros de su destino.
A pesar de caer en una zona residencial, el avión se estrelló en patios traseros sin dañar edificaciones ni causar heridos en tierra.