La moción de solicitud de modificación del orden del día presentada por el asambleísta Paúl Buestán fue aprobada en la sesión del Pleno de la Asamblea. Henry Kronfle, presidente del legislativo, autorizó este cambio en la agenda legislativa.
Paúl Buestán mencionó que es fundamental respetar el sistema normativo vigente en el país y que, según el permiso ambiental otorgado por la Ministra del Ambiente, se permite la realización de construcciones en Olón.
El asambleísta expresó su preocupación por el impacto de estos proyectos en el ecosistema y en áreas protegidas, destacando la importancia de considerar las regulaciones para la conservación de la biodiversidad.
Arisdely Parra, asambleísta por Santa Elena, criticó la afectación a áreas protegidas y llamó a los ministros a rendir cuentas ante el país. Se cuestiona por qué se permite afectar zonas con especies endémicas en el país.
En otro sentido, el legislador Jaminton Intriago indicó que es preocupante la falta de delimitación de áreas protegidas y bosques protectores por parte del Ministerio del Ambiente en gobiernos anteriores.
Finalmente, la bancada de ADN solicitó un informe técnico para evaluar si el proyecto cumple con los requisitos legales y si afecta a áreas protegidas, resaltando la importancia de la participación de diferentes actores en este análisis.