En los primeros cuatro meses de este año en curso, Petroecuador llevó a cabo un total de 11 concursos para la exportación de crudo en el mercado spot, alcanzando la cantidad de 36,3 millones de barriles de petróleo.
Entre enero y abril de 2024, Petroecuador realizó concursos tanto para crudo Oriente como para crudo Napo, sumando un total de 11 procesos de exportación en el mercado spot, con el mencionado volumen de barriles de petróleo.
Los ingresos generados a partir de estos concursos se estiman en más de 2 723 millones de dólares, considerando el precio del West Texas Intermediate (WTI) y los premios adicionales ofrecidos por las compañías adjudicadas.
Además de las ventas inmediatas, se incluyeron acuerdos para entregas a mediano plazo, proyectando ingresos por un total de 1 149 millones de dólares, para exportaciones con vigencia entre dos y 11 meses.
En las adjudicaciones realizadas, se destacan empresas como Trafigura, Petrochina International y Shell Western Supply and Trading Limited, obteniendo premios para los distintos tipos de crudo.
Los resultados de estos concursos representan un avance significativo en el sector, superando las ofertas anteriores e incentivando la participación de empresas calificadas para aumentar la competitividad en futuras licitaciones.
Las ventas spot se refieren a transacciones de hidrocarburos a corto y mediano plazo, donde se adjudica la oferta con el mejor diferencial, a través de concursos públicos. Ecuador exporta crudo Oriente y Napo, cada uno con características específicas, enviados a diferentes destinos desde terminales marítimos ubicados en Balao y OCP Ecuador, en Esmeraldas.