Informes recientes de la Secretaría de Gestión de Riesgos ofrecen detalles sobre la evolución de los incendios forestales en Ecuador, con importantes avances en distintos territorios, incluyendo Quito.
Según el reporte más reciente hasta las 12:00 del viernes 6 de septiembre de 2024, se reportan incendios forestales en diversas regiones del país. El Cuerpo de Bomberos de Quito también ha emitido un informe actualizado sobre la situación.
Hasta el momento se ha logrado contener ocho incendios forestales, entre ellos los de Puengasí y el cerro Auqui en Quito. En la provincia de Loja, se ha controlado el incendio en Quinara, mientras que en Quilanga (parroquias San Antonio de las Aradas y Fundochamba) se han llevado a cabo labores de contención.
En Quito, los incendios forestales continúan impactando áreas como Checa (Feliciano Checa y Jacinto Bejar), Nayón (vía a San Miguel) y Pifo (Itulcachi), según el reporte más reciente. En otras localidades de Ecuador, como Azuay, Imbabura y Chimborazo, también se han registrado focos de incendio.
El Cuerpo de Bomberos de Quito informa que las labores para controlar los incendios en Nayón y Pifo (Itulcachi) siguen en curso después de tres días de trabajo continuo. El incendio en Nayón está contenido, mientras que en Pifo (Itulcachi) aún está activo.
Se mantiene la vigilancia para prevenir posibles reactivaciones, con operaciones aéreas planificadas según las condiciones climáticas, especialmente en la zona de Pifo (Itulcachi). En Chilibulo, se ha extinguido el incendio con una afectación de alrededor de 15 hectáreas.