El ministro del Interior de Perú, Juan José Santiváñez, comunicó que el programa de seguridad 'Amanecer Protegido' se expandirá a todo el territorio nacional en las próximas dos semanas. Este enfoque, que ha demostrado ser efectivo en Lima, consistirá en operativos sorpresa realizados al menos dos veces por semana para arrestar a individuos que han infringido la ley.
El plan incluye labores de verificación de identidad, detención de individuos con órdenes de arresto pendientes y recuperación de vehículos robados, a llevarse a cabo en las primeras horas de la mañana. Santiváñez resaltó los resultados obtenidos en Lima Metropolitana durante la primera semana, que incluyeron la detención de delincuentes, la captura de personas buscadas, la recuperación de automóviles y la confiscación de dispositivos móviles.
Además, se llevarán a cabo inspecciones en colaboración con el Departamento de Migración para verificar el estatus migratorio de extranjeros en el país. Hasta el momento, se ha procedido con la revisión de documentación de varias personas para garantizar su regularidad.
El ministro elogió la efectividad de estas medidas en comparación con periodos anteriores, atribuyendo los éxitos a un mayor compromiso y trabajo en equipo con la Policía Nacional.