La pareja de pandas gigantes formada por el macho Jin Xi y la hembra Zhu Yu llegó a España en un vuelo directo procedente de China. Se encuentran en el Zoo Aquarium de Madrid, la capital española, informó hoy martes el parque zoológico en una nota de prensa.
La joven pareja llegó tras el regreso al país asiático, a finales de febrero pasado, de la familia de cinco pandas gigantes que hasta entonces vivía en el zoológico madrileño y la renovación del acuerdo para la protección de la especie entre el parque español y la Asociación para la Conservación de la Vida Silvestre de China.
En un vuelo exclusivo para los pandas, directo desde la ciudad de Chengdu, capital de la provincia suroccidental china de Sichuan, la pareja aterrizó en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas, detalló el Zoo Aquarium en el comunicado.
A su llegada a Madrid, los esperaba el equipo de veterinaria y conservación del zoo y varias patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), perteneciente a la fuerza de seguridad nacional española de la Guardia Civil, para escoltarlos hasta el zoo.
A fin de garantizar la salud y la seguridad de la pareja durante el vuelo, la Base de Investigación de Cría de Pandas Gigantes de Chengdu preparó jaulas de transporte a medida, cargadas con bambú fresco y brotes de bambú.
En el zoo, mientras tanto, los esperaba una cena especial con brotes de bambú recién cortados “cuidando hasta el más mínimo detalle en esta bienvenida a su nuevo hogar madrileño”, afirmó el comunicado del parque español.
Antes de que el público pueda conocerlos, habrá un periodo de cuarentena sanitaria que durará en torno a un mes y se seguirán también de cerca los detalles sobre su adaptación al nuevo entorno, con acceso limitado a las instalaciones del equipo de cuidadores y veterinarios que viaja con ellos desde Chengdu y del zoo.
China y España firmaron un acuerdo en 2007 para mejorar la protección de los pandas gigantes y promover la cooperación en materia de especies amenazadas y biodiversidad. Hasta el presente, gracias a los esfuerzos conjuntos de ambos países, seis cachorros de panda han nacido y se han criado con éxito en España.