El ministro del Interior paraguayo, Enrique Riera, comunicó el lunes 24 de junio de 2024, que han aumentado la vigilancia en los pasos fronterizos oficiales para colaborar en la búsqueda de Loan Peña, el menor desaparecido el 13 de junio en Corrientes, Argentina.
“Desde el primer día, la Policía está en contacto con sus similares de la región“, afirmó Riera a medios. El funcionario añadió que, aunque las “vías formales” están alertadas, aún no poseen “ningún dato concreto”.
Riera reveló que han recibido informaciones acerca de la ubicación del menor, pero fueron descartadas. “Hemos recibido cuatro informes distintos, posibles nombres, conexiones, contactos, sitios. Los cuatro fueron investigados y los cuatro fueron desechados al no hallarse indicios”, explicó.
Las autoridades argentinas sospechan que la desaparición y posible secuestro del menor Loan están ligados a un caso de trata de personas.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció su viaje a Paraguay para que la Policía de dicho país profundice en la pesquisa.
Una “teoría” sugiere que el menor pudo haber sido trasladado a suelo paraguayo. Al respecto, Riera aseguró que otorgarán todo el respaldo requerido a la ministra al arribar al país.
El jefe de Gabinete del Departamento de Búsqueda y Localización de personas de la Policía Nacional de Paraguay, comisario Felipe Figueredo, señaló que desde la recepción de la solicitud de cooperación de Interpol, se alertó a todas las comisarías fronterizas.
No obstante, destacó que resulta complicado abarcar todos los puntos ilegales en la línea fronteriza.