El representante del colectivo Cuida tu Voto, Nelson Marroquín, ha presentado la solicitud de revocatoria del mandato del alcalde de Quito, Pabel Muñoz.
Después de presentar la solicitud, Marroquín ofreció una rueda de prensa explicando las causas que fundamentan el pedido de revocatoria del mandato de Muñoz.
Nelson Marroquín mencionó que Pabel Muñoz fue sancionado por incumplir la Ley electoral al realizar proselitismo político, lo que ha motivado la petición de revocatoria de su mandato.
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) impuso a Muñoz una sanción por participar en la campaña electoral de Luisa González para la presidencia del Ecuador mientras ya ejercía como alcalde de Quito.
En respuesta, Marroquín indicó: "Como es un hecho probado, esto da paso a que sea destituido porque todo funcionario público debe cumplir con lo establecido en la Constitución y la Ley ecuatoriana."
El documento presentado por el colectivo Cuida tu Voto detalla otras causales, como la falta de obras, capacidad administrativa y gestión en beneficio de la ciudad y los ciudadanos de Quito, así como la posibilidad de que Muñoz vuelva a incurrir en proselitismo político en el proceso electoral de 2025.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, comentó el tema la noche del domingo 4 de agosto de 2024, mencionando que para solicitar una revocatoria deben existir causas específicas.
Según Muñoz, "La causa para pedir esta revocatoria serían los operativos para controlar el exceso de velocidad realizados la semana pasada."
Para él, "Sería inédito que una autoridad sea revocada de su mandato por aplicar la Ley", ya que las sanciones están contempladas en el COIP desde hace una década.