El Concejo Metropolitano de Quito autorizó al alcalde Pabel Muñoz para firmar el acta de acuerdo en el proceso de mediación con el consorcio Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles Metro de Quito (CAFMQ) sobre la entrega de un vehículo auxiliar para la Primera Línea del Metro de Quito.
Esta mediación trata sobre un equipamiento denominado diploris de taller, que es un vehículo auxiliar utilizado para mantenimiento, brinda soporte al tren en mantenimiento y funciona como gato hidráulico.
Dicho vehículo se emplea para realizar el mantenimiento de los trenes cada 750 mil km y tiene un costo de 430 mil dólares.
El contrato generó controversia debido a la fecha de entrega definitiva. El Municipio de Quito actúa como entidad contratante a través de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq).
El contratista es el Consorcio CAF Metro de Quito, responsable de fabricar y entregar el material rodante, los vehículos auxiliares, equipos y herramientas de taller, así como un lote de repuestos para la Primera Línea del Metro de Quito.
El acuerdo fue firmado el 17 de julio de 2014, con un plazo de 28 meses y un valor de 183 592 999 dólares. El contrato está casi cumplido al haber recibido el 99,12% de los bienes, a excepción del juego de diploris de taller, que se encuentra pendiente y en proceso de mediación.
El segundo proceso de mediación comenzó en julio de 2023; los problemas surgieron al aplicar pruebas previas a la recepción del equipo.
Entre los acuerdos propuestos se incluye que CAF realice las modificaciones necesarias al equipo, asuma los costos correspondientes y cumpla con las pruebas que determine la Epmmq en un plazo de 30 días.