Este martes 7 de mayo de 2024, diferentes organizaciones sociales llevaron a cabo cortes en varios puntos del país, incluyendo cerca de la Quinta de Olivos (residencia presidencial argentina), para denunciar la eliminación de programas sociales y cierres de comedores por parte del Gobierno de Javier Milei.
“Denunciamos el desguace del programa Potenciar trabajo y la reducción a la mitad del salario de 200 000 trabajadores y congelamiento desde noviembre del 2023. Seguimos en la calle por trabajo genuino y todas nuestras reivindicaciones“, indicó en un comunicado el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), que reúne a diversas agrupaciones.
La movilización principal se concentró a unos 200 metros de la Quinta de Olivos, donde cientos de manifestantes pidieron hablar con un representante del Ejecutivo para hacer entrega de una petición para resolver la situación de los comedores comunitarios, cuyo desabastecimiento denuncian las organizaciones desde que asumió el Gobierno del ultraliberal, el pasado 10 de diciembre.
Las fuerzas policiales generaron un cordón para impedir el avance de los manifestantes hacia el domicilio del presidente, quien, no obstante, se encuentra en Estados Unidos.
Fuentes del Ministerio de Seguridad argentino informaron a EFE de que no darán órdenes de despejar la protesta por la fuerza.
Por su parte, el líder piquetero del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, denunció ante la prensa que, mientras llegaban a un acuerdo con un mediador para liberar parte del acceso, la Policía golpeó y empujó a un grupo de manifestantes, que terminó con una mujer internada.
“Y seguimos sin tener una reunión con los responsables de esta situación, comedores cerrados y programas sociales destruidos, en los barrios la gente está volviendo a revolver la basura porque el Gobierno ha decidido desabastecer a todos los comedores comunitarios de la Argentina”, agregó.
Según reclaman los manifestantes, hace cinco meses los comedores no reciben bolsas de comida de parte del Gobierno, que también habría recortado haberes a unos 200 000 trabajadores inscritos en programas sociales desarrollando tareas esenciales en barrios pobres del país, desde que el antiguo Ministerio de Desarrollo Social pasó a llamarse Capital Humano dentro del Ejecutivo de Milei.
Pese a momentos de tensión entre manifestantes y las fuerzas del orden, las organizaciones sociales que marchaban a la Quinta de Olivos iniciaron la desconcentración, aunque se mantienen en los accesos a Buenos Aires, arterias del conurbano bonaerense y área metropolitana, así como en algunas rutas del país.
Estas movilizaciones se producen 48 horas antes del gran paro nacional que prepara la Confederación General del Trabajo (CGT), principal central obrera de Argentina, en reclamo contra el ajuste económico y la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como ‘ley ómnibus’, proyecto estrella del Ejecutivo, que, entre otras cosas, propone reformas laborales.