El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) ha avanzado en la etapa de impugnaciones a los candidatos para liderar el Consejo de la Judicatura (CJ).
Los postulantes presentados por la Corte Nacional de Justicia (CNJ) son: Mario Godoy Naranjo, Telmo Molina Cáceres y Dunia Martínez.
La Comisión Técnica encargada de la designación del presidente del Consejo de la Judicatura se reunió el jueves 20 de junio de 2024 con el fin de resolver las impugnaciones presentadas.
Después de la evaluación, se descartaron dos de las seis impugnaciones por ser presentadas fuera del plazo.
Cuatro impugnaciones fueron dirigidas contra Mario Godoy Naranjo y Telmo Molina Cáceres.
Marcela Estrella cuestionó a Telmo Molina Cáceres por una presunta falta de integridad.
Por otro lado, Roberto Cuello cuestionó a Mario Godoy Naranjo por el mismo motivo.
Además, Roberto Cuello también impugnó a Telmo Molina Cáceres por falta de integridad y competencia, mientras que Diana Pardo hizo lo propio contra Mario Godoy Naranjo.
Las razones detrás de estas impugnaciones no han sido reveladas por la Comisión.
Ahora será el Pleno del Cpccs quien tomará la decisión final al respecto.
Dunia Martínez es la única candidata que no ha recibido impugnaciones en este proceso.
La única objeción en su contra, presentada por Wilson Borja, fue rechazada por ser entregada el mismo jueves 20 de junio, un día después del plazo establecido para las impugnaciones, que fue el 19 de junio.
Uno de los tres candidatos seleccionados será el reemplazo de Álvaro Roman, el actual presidente del Consejo de la Judicatura.
Álvaro Roman asumió el cargo tras la dimisión de Wilman Terán, quien enfrenta procedimientos judiciales en los casos Metástasis e Independencia Judicial.
La Fiscalía General del Estado está investigando a Terán por delincuencia organizada en el caso Metástasis y por obstrucción a la justicia en el caso Independencia Judicial.