Un juez de la Corte Suprema de Brasil ha ordenado la suspensión inmediata de la plataforma X en el país, debido al incumplimiento de designar un representante legal en un plazo establecido por Elon Musk.
La sentencia del magistrado Alexandre de Moraes establece que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones debe tomar medidas para ejecutar la decisión en todo el territorio nacional.
Esta determinación se enmarca en una investigación sobre la propagación de información falsa, donde se investiga a Musk por posibles delitos relacionados con la obstrucción a la justicia, entre otros cargos.
El juez De Moraes argumentó que tomó esta decisión ante la falta de cumplimiento de órdenes judiciales por parte de X y su resistencia a acatar las leyes brasileñas.
En medio de esta controversia, Musk ha dirigido críticas hacia De Moraes y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
La acción judicial contra la red social se suma a casos anteriores de suspensión de plataformas como YouTube, WhatsApp y Telegram en Brasil por falta de colaboración en investigaciones legales.
El conflicto surgió cuando Musk se negó a borrar perfiles en la red social, solicitados por el juez, argumentando falta de justificación y opacidad en el proceso.
Algunos de estos perfiles pertenecen a defensores de la ultraderecha liderada por el expresidente Jair Bolsonaro, también bajo investigación por difundir información falsa y conspirar para desestabilizar el gobierno.
El dueño de Tesla y SpaceX ha respondido a las acciones legales con duros señalamientos, describiendo a De Moraes como un criminal y a Lula da Silva como un seguidor sumiso.
El Gobierno brasileño ha exigido a Musk designar un representante legal en Brasil en un plazo determinado, lo que ha generado diversas reacciones por parte del empresario.