Un extenso trabajo de la fuerza policial ecuatoriana culminó con la desarticulación de una red delictiva en la región costera del país. En una acción realizada el pasado 7 de agosto de 2024, se llevó a cabo la llamada Operación 'Gran Fénix 37', que contempló la intervención de 32 propiedades distribuidas en Guayas, Los Ríos y Santa Elena.
En estrecha colaboración entre la Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado, se logró desmantelar una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de sustancias controladas. Los individuos detenidos estaban implicados en el contrabando de cocaína en contenedores con destino a diversos países como Países Bajos, España y Libia.
Entre los arrestados se encuentran Nelson Maximiliano P.S. conocido como ‘Mopri’, Carlos Alberto T.B. apodado ‘Gato’ y Omar Oswaldo M.M. alias ‘Montano’, individuos de interés vinculados al Grupo Delictivo Organizado Mafia 18 Tiburones.
En el desarrollo de la operación, se incautaron un total de 775,870 gramos de cocaína, se recuperó un contenedor sustraído y se confiscaron varios objetos valiosos como 17 teléfonos móviles, una computadora portátil, un arma de fuego y dos vehículos. Asimismo, se procedió a la detención de otras personas con historial criminal.
Los individuos detenidos están vinculados a una serie de delitos cometidos entre febrero y agosto de 2023, incluyendo a Alberto Raúl Q.P., Félix Calixto Y.A., Darwin Germán G.F., Wendy Michelle Ch.M., Félix Ernesto M.V., Edison Gonzalo S.Ñ., Jonathan Orlando P.E., Jean Carlos P.Ch., Carlos Alexis A.C., Giovanni Humberto C.H., y Marlon Ricardo S.V.