En una jornada significativa, el Gobierno llevó a cabo un operativo a nivel nacional con el fin de combatir la delincuencia y el crimen organizado. La participación de más de 17,000 miembros de las fuerzas de seguridad, entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, fue crucial para el éxito de esta estrategia, informaron autoridades pertinentes.
Conocido como 'Amanecer seguro', este operativo fue calificado como el más grande realizado en la historia del país andino según la Presidencia peruana. La Presidenta, junto a su gabinete, estuvo presente en diversas zonas del territorio durante el desarrollo de la operación.
Desde la Dirección de Aviación Policial en el Callao, Boluarte afirmó: “Estamos luchando contra la criminalidad a lo largo y ancho del país. No vamos a retroceder”.
Dentro de las acciones desplegadas se destacan el control de identidad, detenciones de personas con órdenes de arresto, recuperación de vehículos robados, y confiscación de armas de fuego ilegales. También se logró incautar teléfonos móviles robados, así como realizar intervenciones en las principales prisiones del país.
“Actualmente, cada región cuenta con el acompañamiento directo de un ministro o viceministro para supervisar de cerca la labor policial”, explicó la mandataria.
La importancia de la participación activa del Ministerio Público en este tipo de operativos fue resaltada por la Presidenta, con el propósito de garantizar la protección continua de los ciudadanos.
Por otro lado, el Ministro del Interior, José Santiváñez, aseguró que el Gobierno está comprometido en la lucha contra la delincuencia y la criminalidad organizada, contando con el apoyo no solo de la Policía Nacional, sino también de las Fuerzas Armadas.
Santiváñez mencionó que en la acción también colaboraron entidades como la Superintendencia Nacional de Migraciones, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), las juntas de seguridad vecinal y otros participantes del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.