Un operativo entre Ecuador y Perú llevó al rescate de seis mujeres víctimas de trata, una de ellas menor de edad. Autoridades informaron la detención de un ecuatoriano y un peruano en relación a este caso.
En colaboración con la organización internacional Operation Underground Railroad (‘Our Rescue’), se logró rescatar a las víctimas en Perú como parte de la operación Protección 543. Esta acción se originó a partir de información confidencial sobre una red criminal internacional que traficaba mujeres y niñas desde Ecuador para explotarlas en Perú.
Agentes de la Unidad Nacional de Investigación contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (UNAT) trabajaron arduamente durante meses para recopilar pruebas contundentes contra los responsables de esta red criminal. El caso se inició con pistas obtenidas de una víctima adolescente captada en Santo Domingo y llevada engañosamente hasta Perú a través de Macará, Ecuador.
La Policía de la provincia de El Oro, en la frontera con Perú, recibió información crucial que permitió allanar un establecimiento nocturno en Cachaquito (Perú), confirmando la explotación sexual.
Las mujeres rescatadas, incluyendo la menor, recibieron atención médica, apoyo psicológico y asistencia legal inmediata para garantizar sus derechos y facilitar su reintegración social. Se detuvo a Víctor Reinaldo G. J., conocido como ‘El Veterano’, líder de la organización criminal de 28 años, y a Servilio R. N., de 32 años y colaborador, ambos puestos a disposición de la justicia por trata de personas, según informaron las autoridades policiales.