Delegaciones de los 194 Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) finalizaron 11 días de negociaciones sin lograr un acuerdo final para un tratado antipandemias. El objetivo es presentarlo en la próxima asamblea anual del organismo en dos semanas, pero han decidido continuar el diálogo hasta entonces para intentar alcanzar un acuerdo.
En teoría, el viernes 10 de mayo de 2024 marcaba el fin de la novena y última ronda de reuniones en la sede de la OMS para alcanzar el histórico tratado o un instrumento legal similar. Ante la falta de consenso en aspectos como el acceso equitativo a vacunas y tratamientos, se acordó continuar las negociaciones en formato híbrido, combinando reuniones virtuales con otras presenciales, según indicó la agencia en un comunicado.
Se ha decidido seguir ajustando el borrador de cara a la 77ª Asamblea Mundial de la Salud, que comenzará el 27 de mayo y debería clausurarse el 1 de junio, según informó la agencia sanitaria de Naciones Unidas.
La OMS ha destacado que las discusiones continuarán sobre aspectos especialmente complicados en las negociaciones, como la creación de un sistema de acceso a datos sobre patógenos (virus, bacterias, etc.) o la distribución equitativa de herramientas para combatir las pandemias, incluyendo vacunas, tratamientos y diagnósticos.
Según fuentes cercanas a las negociaciones, países con una industria farmacéutica avanzada, como Estados Unidos, Reino Unido, economías de la Unión Europea o Suiza, muestran resistencia a compartir importantes avances de su innovación o producción de medicamentos para prevenir enfermedades con potencial pandémico.