Organización de Crudos Pesados (OCP) se encargará del transporte del crudo de PetroTal Perú en virtud de un acuerdo entre ambas compañías.
El convenio fue suscrito por Jorge Vugdelija, CEO de OCP, y Guillermo Flórez, gerente general de PetroTal Perú.
Este proyecto es considerado como un "piloto" e implica el envío de 100,000 barriles de crudo del Lote No. 95 Bretaña en Loreto, Perú, a OCP Ecuador.
La duración estimada del transporte es de tres meses, con la posibilidad de aumentar los volúmenes en función de los resultados obtenidos.
Jorge Vugdelija destacó que este paso representa la integración regional en el ámbito de los hidrocarburos liderada por Ecuador y el sector privado.
Las gestiones entre OCP Ecuador y PetroTal iniciaron en 2023, coincidiendo con el 25 aniversario del tratado de paz entre Ecuador y Perú.
El transporte de crudo desde Perú a través de Ecuador es un hecho sin precedentes en la región.
Se llevará a cabo por primera vez en Ecuador una operación multimodal que combina navegación fluvial, terrestre y por oleoducto, según lo informado oficialmente.
El crudo partirá del Lote 95 en Perú en barcazas que navegarán por tres ríos amazónicos hasta llegar a Puerto Pompeya Norte en Ecuador.
Allí será trasladado en "carrotanques" por tierra hasta la Estación Amazonas en Lago Agrio, Sucumbíos.
Desde este punto estratégico, el crudo seguirá su recorrido a través del sistema de OCP hasta el Terminal Marítimo para su exportación.