La modalidad de restricción vehicular conocida como Pico y Placa se mantiene activa en Quito, tanto para vehículos particulares como para motocicletas. Su propósito fundamental es mejorar la fluidez del tránsito en momentos de mayor congestión.
Es importante resaltar que esta limitación no está vigente en días festivos ni los fines de semana.
Existe una serie de excepciones para determinados tipos de vehículos, como aquellos pertenecientes a personas de la tercera edad, individuos con discapacidad, vehículos eléctricos y los automóviles oficiales, los cuales tienen autorización para circular en cualquier momento sin estar sujetos a esta regulación.
La prohibición de circulación se basa en el último dígito de la matrícula del automóvil. Para hoy, los vehículos con placas terminadas en 1 y 2 no tienen permitido circular.
La restricción se aplica en la franja horaria de 06:00 a 09:30 horas en la mañana y de 16:00 a 20:00 horas en la tarde.
Las autoridades locales hacen un llamado a la colaboración de la comunidad, solicitando el cumplimiento y acatamiento de estas normas con el fin de asegurar una mejor movilidad en la ciudad.
Las multas relacionadas con el incumplimiento de esta regulación equivalen al 15% del Salario Básico Unificado, lo que corresponde a 69 dólares en la primera ocasión.
En caso de reincidir, la penalización se eleva al 25%, es decir, a 115 dólares.
Para una tercera infracción, la multa aumenta al 50% del salario básico, es decir, 230 dólares.
Esta medida está en vigencia en el Distrito Metropolitano de Quito. En la zona norte, la restricción comprende la avenida de Los Narcisos, desde la Escuela Superior de la Policía hasta el Puente Villorita, y se extiende hasta la avenida Morán Valverde.
Por otro lado, en el sector oeste, la restricción se aplica en la avenida Mariscal Sucre hasta su intersección con la avenida Manuel Córdova Galarza (redondel El Condado).
⚠️ ¡Evita sanciones! Infórmate sobre las rutas permitidas en #Quito https://t.co/VAySmVN9kd pic.twitter.com/Gyso7gkL1O
— El Comercio (@elcomerciocom) 9 de junio de 2024