La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas de Quito (Epmmop) ha comenzado con la rehabilitación integral de la Av. Mariana de Jesús el 1 de agosto de 2024. Este proceso tiene una duración estimada de 75 días, repartidos en siete segmentos, progresando en dirección de este a oeste.
A partir del 14 de agosto, las labores se han trasladado al segundo tramo, que se extiende desde la Av. 10 de Agosto hasta la Av. América, incluyendo el redondel José Martí. Durante estas actividades se ha cerrado primero el carril norte para luego proceder con el carril sur. Las acciones realizadas incluyen fresado, excavación, conformación de la subrasante, aplicación de la base clase 2, imprimación, nueva capa de asfalto, inspección y limpieza de sumideros, señalización vial y restablecimiento de la ciclovía.
Para aquellos conductores que requieran transitar por la zona, se recomienda considerar algunas rutas alternas como General Murgeon, Cuero y Caicedo, y Av. Atahualpa y Rumipamba.
Los trabajos en el primer segmento, ubicado entre la Av. Amazonas y la Av. 10 de Agosto, han concluido con la instalación y compactación de la nueva capa asfáltica. Se estima que este tramo será reabierto al tráfico este fin de semana, una vez se hayan finalizado las tareas complementarias y se haya realizado la limpieza general de la vía. La Alcaldía de Quito ha confirmado que este mantenimiento tendrá una durabilidad de 10 años, beneficiando directamente a 13,500 residentes de diversos barrios en las cercanías.