En Quito, personas en situaciones vulnerables tienen la posibilidad de acceder a nueve servicios municipales distribuidos estratégicamente en la ciudad. Estos recursos son totalmente gratuitos.
Estos servicios están dirigidos a diferentes grupos prioritarios como mujeres embarazadas, sobrevivientes de violencia de género, niños en situación de extrema pobreza, adultos mayores en diversas circunstancias y personas sin hogar. Todos ellos tienen la oportunidad de hacer uso de estas ventajas proporcionadas por la Unidad Patronato Municipal San José.
La gama de servicios incluye centros, puntos de ayuda, casas de acogida y comedores comunitarios. Por ejemplo, la Residencia del Adulto Mayor brinda asistencia a personas en situación de vulnerabilidad que anteriormente vivían en las calles.
Además de los espacios físicos mencionados, familias en condición de pobreza también reciben asistencia en sus hogares. En estas visitas domiciliarias, especialistas brindan atención enfocada en mujeres embarazadas, menores de 3 años, adultos mayores y personas con discapacidad, ofreciendo orientación en diferentes aspectos como nutrición, crianza con respeto y estimulación, entre otros.
El objetivo de la Unidad Patronato Municipal San José es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de estos servicios, proporcionar oportunidades para medios de vida y romper con el ciclo de la violencia.
De acuerdo a datos recientes, al menos 4,8 millones de ecuatorianos tienen ingresos mensuales inferiores a cierta cantidad. En un periodo específico en Quito, se identificaron 793 personas sin hogar.
A nivel nacional, las estadísticas sobre trabajo infantil indican que un porcentaje significativo de niños provienen de familias en situación de pobreza.
Los Centros de Desarrollo Infantil dan apoyo a niños de bajos recursos entre 1 y 3 años que no tienen acceso a otros servicios públicos o privados. En Quito, hay 84 Centros de Desarrollo Infantil en áreas urbanas y rurales.
Para beneficiarse de estos recursos, es necesario identificar el centro más cercano, completar una solicitud, presentar la documentación requerida y someterse a una evaluación de vulnerabilidad.
Estos programas están diseñados para niños y adolescentes involucrados en trabajo infantil y actividades de mendicidad. La ciudad cuenta con cinco centros y seis puntos de asistencia en distintas localidades.
Para acceder a estos programas, se debe participar en una entrevista con el personal de Trabajo Social, entregar la documentación solicitada y confirmar el perfil de ingreso.
Dirigido a adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad, Quito Wambras ofrece talleres ocupacionales, actividades recreativas y desarrollo de habilidades. Las actividades se realizan en tres sedes y en el Circo de Luz.
Los menores deben acudir acompañados por un adulto con la documentación requerida, mientras que los mayores pueden participar solos con la misma documentación.
Estos centros proveen talleres ocupacionales y servicios multidisciplinarios para adultos mayores en situación de vulnerabilidad o riesgo de dependencia. Existe un centro por cada zona administrativa.
El acceso se realiza presentando la cédula de identidad y un comprobante de servicio, ya sea por parte del cuidador o directamente por el adulto mayor.
Los puntos de atención Puntos de 60 y PiQuito se enfocan en adultos mayores en riesgo de dependencia. Hay 600 puntos en áreas urbanas y rurales, con horarios específicos.
Además, hay un centro diurno y una residencia para adultos mayores sin familia, con capacidad limitada que actualmente atiende a 110 personas.
Ubicada en la avenida 24 de Mayo, la Casa del Hermano ofrece refugio temporal y atención a familias en movilidad humana. Los servicios incluyen alimentación y asistencia de profesionales especializados.
El ingreso se realiza mediante abordajes callejeros por parte de equipos de la Unidad Patronato Municipal San José o a través de referencias de organizaciones que trabajan con refugiados y migrantes.
Estos comedores proporcionan alimentos saludables y servicios complementarios a personas en necesidad en las zonas de Calderón y Conocoto. La participación es voluntaria y se requiere asistir al área de Trabajo Social.
Centro de Apoyo Integral Tres Manuelas
Este centro, localizado en la calle Loja y Guayaquil, brinda ayuda a mujeres y sus hijos afectados por violencia de género, ofreciendo servicios de acogida, alimentación y asistencia psicológica, legal y social.
Destinada a mujeres víctimas de violencia basada en género y a sus hijos, proporciona servicios de alojamiento, alimentación y atención integral. El acceso se gestiona a través de la línea de emergencia institucional o referencias.
Esta casa está orientada a adolescentes de 12 a 17 años en situación de violencia basada en género y a sus hijos, ofreciendo servicios de apoyo psicológico, social, legal y educativo. La admisión se realiza mediante resolución de autoridades pertinentes.