El Instituto Geofísico confirmó un temblor registrado hoy, 7 de mayo de 2024, con una magnitud de 3.9 en la escala de Richter. El movimiento se produjo a 6 km de profundidad y a 31,81 km de San Gabriel, Carchi.
Ayer, se registraron dos temblores en la misma zona, siendo el primero de 4.9 y el segundo de 4.8 en la escala de Richter.
Tras los eventos sísmicos, los habitantes del norte de Ecuador expresaron preocupación por la frecuencia de los temblores. Uno de ellos, Bolívar Salazar, de 76 años y residente de San Gabriel, compartió su experiencia. Según él, el primer temblor del lunes casi no fue percibido, pero el segundo se sintió más fuerte, describiendo que las camas se movían y se sentían mareados.
Salazar relaciona los sismos con las lluvias, y aunque el de hoy fue perceptible, considera que no fue motivo de alarma.
La Secretaría de Gestión de Riesgos informó que en Sucumbíos, 13 viviendas sufrieron daños a causa de los temblores, mientras que el Palacio Municipal presentó afectaciones en 300 metros de su estructura. En Carchi, se identificaron fisuras en las paredes de dos centros de salud.