En la última sesión del mes de mayo, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó la nueva terna de postulantes para ocupar un cargo de vital importancia en el órgano judicial. Las identidades de los tres candidatos fueron made public en dicho encuentro y ahora serán remitidos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
La propuesta de ternarios incluía a María López, Juan García y Pedro Martínez, y finalmente fue validada con un respaldo mayoritario de 84 votos a favor. Los aspirantes seleccionados son Laura Pérez Carmona, Javier Gómez Silva y Carmen Sánchez López.
Esta iniciativa contó con el apoyo de varias corrientes políticas, entre las que se destacan el Partido Democrático (PD), la Unión Popular (UP) y diputados independientes.
La Asamblea Nacional deberá transferir la terna al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para que se proceda con la designación definitiva. Se anticipa que de esta lista se seleccionen tanto un miembro con carácter permanente como otro en calidad de suplente para el órgano judicial, puestos que quedaron vacantes tras la destitución de Luis Martínez y su reemplazo Julia Fernández.
En la actualidad, el Cpccs es el organismo responsable de designar a los titulares de diversas responsabilidades gubernamentales y de ocupar las vacantes en el órgano judicial.
Adicionalmente a la Asamblea Nacional, la Corte Nacional de Justicia también ha presentado su propio grupo de candidatos para la conformación del órgano judicial. La nueva figura seleccionada ocupará la posición dejada por Luis Martínez, cesado en el mes de febrero.