En un encuentro celebrado en Madrid, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, hizo hincapié en las disparidades existentes en la estrategia de seguridad de su administración en contraste con la del presidente salvadoreño, Nayib Bukele. Noboa destacó que en Ecuador se aborda el tema de la seguridad no solo a través de medidas coercitivas, sino también mediante un enfoque en la generación de empleo, el desarrollo y el bienestar de la población.
En opinión de Noboa, la seguridad no solo se logra mediante la militarización, sino ofreciendo oportunidades a los jóvenes en situación de vulnerabilidad que podrían ser reclutados por bandas delictivas.
El presidente ecuatoriano expresó su satisfacción por el respaldo internacional recibido para combatir el tráfico de drogas en su nación, aunque hizo hincapié en la necesidad de aumentar dicha colaboración debido a la naturaleza transnacional del problema. Ecuador, al encontrarse en una ubicación estratégica, busca resguardar sus fronteras y puertos para detener el flujo de estupefacientes en su origen.
En lo que respecta a la política de seguridad del país, Noboa anunció la próxima inauguración de la cárcel de Santa Elena, la cual tiene como objetivo alejar los centros penitenciarios de las áreas de influencia de los criminales, con la finalidad de prevenir la contaminación en las comunidades cercanas.