Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, expresó su respaldo el domingo 5 de mayo de 2024 a los estudiantes de varias universidades de Estados Unidos que han estado protestando en contra de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, la cual ha cobrado la vida de más de 34,600 personas desde el 7 de octubre pasado.
“Sigan adelante jóvenes, la voz de ustedes es nuestra voz y nos sentimos representados. Sigan adelante, a defender el derecho a la vida,” afirmó el mandatario durante la transmisión de un TikTok Live.
Maduro destacó que los estudiantes levantan su voz en rechazo al "constante equipamiento militar por parte de su Gobierno a Israel".
“Cuando decline el poder el imperialismo, surgirá esta juventud del mañana, la humanidad de la paz”, agregó.
Diversas manifestaciones a favor de Palestina en universidades públicas y privadas en todo Estados Unidos han sido dispersadas por la Policía, argumentando que promueven el "antisemitismo", en operativos que han culminado con más de 2,500 estudiantes detenidos.
Los manifestantes protestan contra el apoyo de Estados Unidos a la ofensiva israelí en la Franja de Gaza y exigen que las universidades corten toda relación con instituciones vinculadas a Israel.
El domingo, la Policía desalojó el campamento de estudiantes instalado en uno de los campus de la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles.
Este campamento fue erigido tras el desalojo de una primera protesta el 24 de abril, donde más de 90 personas fueron arrestadas.
El sábado, la Policía retiró las tiendas de campaña y arrestó a 25 personas en una protesta en la Universidad de Virginia, mientras que un grupo de estudiantes interrumpió con gritos el evento de graduación en la Universidad de Michigan.