El plan anunciado por el Gobierno de Namibia contempla el sacrificio de 723 animales, entre ellos elefantes, cebras e hipopótamos, como respuesta a la escasez de lluvias provocada por el fenómeno de El Niño en el sur de África.
La sequía ha impactado severamente a la región, afectando a millones de personas en países como Angola, Sudáfrica, Mozambique, Namibia, Malaui, Zambia y Zimbabue.
De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Turismo, se llevará a cabo el sacrificio de 30 hipopótamos, 60 búfalos, 50 impalas, 100 ñus azules, 300 cebras, 83 elefantes y 100 elands, provenientes de diversos parques nacionales como Namib Naukluft, Mangetti, Bwabwata, Mudumu y Nkasa Rupara.
Según las recomendaciones de la Conferencia Nacional sobre Gestión de Conflictos entre Animales y Vida Silvestre en 2023, se ha propuesto reducir la población de elefantes para prevenir conflictos, por lo que cazadores profesionales y operadores de safaris serán los encargados de llevar a cabo los sacrificios.
La grave crisis de sequía en la región ha exacerbado la inseguridad alimentaria y la pobreza. Durante el año 2024, se han registrado niveles de lluvias históricamente bajos, con solo un 20% de las precipitaciones esperadas para febrero, lo que ha llevado a los países afectados a declarar el estado de emergencia ante las consecuencias socioeconómicas de la sequía.