Jairón Charcopa salvó la noche de Liga de Quito ante un Libertad que estuvo a punto de sorprender al equipo azucena. El futbolista de 20 años tuvo su oportunidad y marcó dos goles en la apretada victoria de 2-3 de la U.
Ya había mostrado su valía en la pretemporada del conjunto universitario y venía pidiendo pista en la Liga Pro. Previamente, había sido convocado en seis partidos y, en el único que jugó ante Imbabura, el delantero marcó gol.
Para el duelo ante los lojanos, el DT Josep Alcácer le dio la oportunidad de saltar a la cancha como titular a Charcopa y este demostró su valía. A las 19:00 de este martes 30 de abril del 2024, el ariete ecuatoriano pisó la cancha para disputar un duelo postergado por la cuarta fecha del campeonato nacional.
Bastaron dos minutos para que el artillero marque su segundo gol en lo que va del año. Después de dominar un balón con un trote lento en campo contrario, el futbolista se animó a sacar un remate al borde del área. Le pegó de tres de dedos y mandó la pelota hacia el palo izquierdo del golero.
El ariete no se limitó y su gambeta y habilidad de piernas le llevaron a que fabrique el segundo tanto de los azucenas. Tras devorar rivales por la banda, este se internó en el área y sacó un centro que fue conectado por Michael Estrada, refuerzo de los albos que aún no se había estrenado en las redes.
Con el pase que terminó en gol, Jairón Charcopa también consiguió su primera asistencia del año. Pese a ello, los logros del delantero y su hambre de triunfo no terminaron con el apoyo a su compañero en ataque.
Cual toro, el jugador derribó lo que se puso al frente y sentenció el partido con el tercer gol para Liga de Quito. Sus gritos y contorsiones en el festejo eran muestra del momento idílico que vivía. No estaba soñando, era verdad.
El doblete le llegó después de que, en una nueva jugada individual, desparramara rivales y se zambullera en el área. Una, dos y tres gambetas para dejar al defensor tendido sobre sus espaldas y un remate seco para vencer al arquero.
Después de su formidable actuación y con ganas de más, un golpe obligó a Jairón Charcopa a dejar el terreno de juego. Aunque parecía que su salida no afectaría de mayor forma a Liga de Quito, que tenía el partido controlado, Libertad se le vino encima.
Un tanto de Frangoy Zambrano a los 60′ y otro de Diego Ávila a los 68′ hicieron ilusionar al Libertad con la remontada. A pesar de la resurrección de Libertad y de la exigencia, Josep Alcácer se las arregló para reorganizar a su equipo y aguantar el resultado durante los 22 minutos de partido.
De la mano de su canterano, la ‘U’ consiguió sumar 21 puntos en la tabla de la Liga Pro y subir al tercer escalón de la primera etapa, aún con un partido menos en relación con sus rivales. Más allá de los tres puntos, Liga ya tiene la certeza de un nombre más, que no es netamente un revulsivo, sino una opción para el primer equipo.