Mexico está solicitando la intervención de un país tercero como intermediario en la situación de conflicto diplomático con Ecuador, desencadenada por la incursión en su embajada en Quito. La canciller mexicana, Alicia Bárcena, acusa al Gobierno de Daniel Noboa de utilizar este conflicto con fines electorales en Ecuador.
La tensión entre Mexico y Ecuador surgió el 5 de abril, cuando la Policía ecuatoriana ingresó a la embajada mexicana en Quito para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas. Este último, quien tenía asilo del gobierno mexicano, estaba prófugo y pendiente de cumplir condena por cohecho y asociación ilícita durante su gestión en el Gobierno de Rafael Correa.
Este incidente provocó la ruptura de relaciones diplomáticas y el retorno de 18 miembros de la misión mexicana a su país.
Mexico ha solicitado a Suiza que actúe como intermediario en la crisis diplomática con Ecuador, surgida tras el ingreso de la Policía ecuatoriana en la embajada mexicana en Quito. La canciller mexicana, Alicia Bárcena, señala que Ecuador está utilizando esta tensión con objetivos políticos a favor del presidente Daniel Noboa.
Bárcena ha afirmado que el gobierno mexicano se encuentra en conversaciones con Suiza para facilitar el diálogo con Ecuador y actuar como intermediario en la situación.
La canciller ha subrayado la importancia de proteger los bienes de la embajada y a los funcionarios, al tiempo que ha criticado la postura del gobierno ecuatoriano, acusándolo de aprovechar el conflicto con fines electorales.
Fuentes diplomáticas ecuatorianas, en condición de anonimato, han señalado que existe disposición en el país para una mediación.
El punto central del conflicto radica en la petición de Mexico de trasladar a Jorge Glas a su territorio, una exigencia que Ecuador ha declarado como no negociable.
La canciller Bárcena ha sido clara en su posición el miércoles 29 de mayo a través de su cuenta en la red social X con respecto a la ruptura diplomática con Ecuador.
“Mexico no busca diálogo con Ecuador. Ese quedó cancelado tras el asalto a nuestra embajada y seguirá en la Corte. Recurrimos a la figura de encargar a un tercer país la protección y ejercicio de nuestros intereses para atender asuntos urgentes, incluida la protección de nacionales”, enfatizó.
Aclaro: 🇲🇽 no busca diálogo con 🇪🇨. Ese quedó cancelado tras asalto a nuestra embajada y seguirá en la Corte. Recurrimos a la figura de encargar a un tercer país la protección y ejercicio de nuestros intereses para atender asuntos urgentes, incluida la protección de nacionales.
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) May 29, 2024
De esta manera, Mexico encuentra un obstáculo en la falta de servicios consulares en suelo ecuatoriano, tales como visas y atención a sus connacionales, así como la gestión de negocios internacionales. Por esta razón, busca la mediación como una vía para resolver los problemas derivados de la ruptura diplomática y el cierre de la embajada y los consulados.