En respuesta a los informes difundidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre un posible caso de gripe aviar en el país, el Gobierno de México emitió un comunicado. El secretario de Salud, Jorge Alcocer, criticó el comunicado de la OMS que mencionaba la primera muerte humana por el virus AH5N2 a nivel global.
Durante una rueda de prensa, Alcocer explicó que el hombre fallecido no sucumbió al virus, sino a complicaciones derivadas de la diabetes y una insuficiencia renal. El funcionario anunció una próxima reunión con la OMS para aclarar la información divulgada.
El secretario de Salud detalló que la causa exacta del fallecimiento aún está bajo investigación, pero se está asociando con problemas renales y respiratorios. El hombre, originario del Estado de México, falleció en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de la Ciudad de México.
Después del deceso, se detectó el virus AH5N2 en muestras tomadas al paciente. Sin embargo, Alcocer señaló que no hay evidencia de contagio de persona a persona y que no hay motivo de preocupación en relación al consumo de productos avícolas.
🔴 El secretario de Salud de México desmiente que el paciente haya fallecido por gripe aviar.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) 6 de junio de 2024
Jorge Alcocer indicó que el comunicado de la OMS, en el que se informaba sobre la muerte de un individuo por gripe aviar en México, “es… pic.com/joYFI1eJe9
La Dirección de Epidemiología está analizando los contactos del paciente para descartar posibles casos adicionales. A pesar de la alerta emitida por la OMS, los especialistas reiteraron que el riesgo de contagio entre humanos sigue siendo bajo.