El 1 de mayo de 2024 se conocieron nuevos detalles sobre los planes de México para evacuar a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur.
En una audiencia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Ecuador explicó que México había solicitado autorización para que dos aeronaves pudieran ingresar al territorio ecuatoriano.
Alfredo Crosato, abogado de Ecuador, afirmó que "la conducta de México provocó medidas excepcionales que las autoridades ecuatorianas tuvieron que tomar el 5 de abril". Esto se refiere a la concesión de asilo político a Jorge Glas, quien estaba bajo arresto domiciliario cumpliendo una condena de ocho años por delitos de cohecho y asociación ilícita en dos juicios diferentes.
⏯️ Alfredo Crossato, parte del equipo legal del Ecuador, detalló en la Corte Internacional de Justicia las intromisiones flagrantes e ilegales en asuntos internos de Ecuador por parte de México. Explicó también todas las acciones diplomáticas de Ecuador en el caso. pic.twitter.com/RnJbzk7tkB
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) 1 de mayo de 2024
Estas declaraciones hacen referencia al "uso indebido por parte de México de las instalaciones diplomáticas para proteger a un ciudadano ecuatoriano condenado según la ley penal."
También se menciona la "grave obstrucción por parte de México al sistema judicial de Ecuador, y la clara interferencia de México en los asuntos internos de Ecuador".
“La única razón por la que Ecuador ingresó a la Embajada de México fue para detener a Jorge Glas. Como él no se encontraba allí, no existe motivo para futuros ingresos", dijo Crosato.