En Ecuador, las mujeres desempeñan un papel crucial en los hogares, especialmente en la gestión financiera, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), donde el 38,5% de los hogares tiene a una mujer como cabeza de familia, asumiendo roles de liderazgo y responsabilidad.
Equifax Ecuador realizó un estudio con 800 mujeres ecuatorianas con Registro Único de Contribuyentes (RUC), donde se identificó que el 80% se dedica a actividades comerciales y profesionales, mientras que el 20% restante se enfoca en sectores como agricultura, salud, educación, entre otros.
El análisis también reveló que el 38% de las mujeres emprendedoras se encuentra en el rango de edad de 35 a 49 años, con la mayoría viviendo en provincias como Pichincha, Guayas, y Manabí, entre otras.
Según Paulina Díaz, consultora analítica senior de Equifax Ecuador, las mujeres emprendedoras son fundamentales para la economía del país, destacando la importancia de la educación financiera, la organización, el establecimiento de metas financieras y la gestión responsable de las deudas para el desarrollo de los negocios.