La marcha por el Día del Trabajo llevó a miles de personas a las calles de Guayaquil este 1 de mayo de 2024.
La convocatoria fue realizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT).
Richard Gómez, presidente de la CUT, informó que alrededor de 100 sindicatos participaron en la marcha, sumando más de 10,000 personas entre trabajadores y familiares.
La marcha en defensa de los derechos laborales comenzó cerca de las 09:00 frente a la Subestación de CNEL planta sur, en el centro de Guayaquil.
Con consignas, banderas y pancartas, los trabajadores se unieron bajo el lema de este año: “Manos que trabajan, Ecuador que prospera”.
Gómez destacó que la marcha fue una oportunidad para resaltar la importancia de un trabajo digno y defender condiciones laborales justas en la sociedad ecuatoriana.
La manifestación se llevó a cabo en medio del contexto en el que el Gobierno perdió en la pregunta E del referendo anterior, relacionada con el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas.
Ante esta situación, la CUT solicitó abrir un diálogo con las autoridades, ya que considera que hasta el momento no se ha concretado un acercamiento.
Richard Gómez expresó: “Lamentablemente, el diálogo ha brillado por su ausencia, y creo que el presidente (Daniel Noboa) debe sentarse a conversar tras la respuesta de la consulta popular con los trabajadores”.
El presidente de la Central de Trabajadores agregó: “Apuntamos al diálogo para que trabajadores, empresarios y gobiernos discutan la política laboral del país, porque la gente aquí busca empleo y el cumplimiento de sus derechos laborales”.
En la marcha masiva se unieron trabajadores, jubilados, amas de casa, servidores públicos, artesanos, emprendedores y empleadores.
Los sindicatos que representan a estos sectores firmaron un Decálogo del Trabajador, un documento de compromiso para trabajar de manera conjunta.