El alcalde de la ciudad, anunció ajustes en las sanciones por exceso de velocidad en respuesta a críticas en redes sociales.
Durante su comunicado, se mencionó que las penalizaciones por rebasar los límites de velocidad están establecidas en la normativa correspondiente.
Recientemente se llevó a cabo el primer control sancionatorio por exceso de velocidad en la ciudad, resultando en multas para seis conductores y la detención de un adulto mayor.
El alcalde expresó su opinión en contra de las penas de cárcel por exceder los 60 km/h y propuso medidas alternativas como trabajo comunitario. La decisión final sobre las penalizaciones recae en el sistema judicial.
En una transmisión en directo, se anunciaron ajustes en los operativos de control de velocidad.
Anteriormente se había planificado llevar a cabo controles los martes, jueves y sábados. Sin embargo, ahora se propone un nuevo esquema:
Las primeras dos semanas se centrarán en campañas de prevención y operativos educativos sin penalizaciones. En la tercera semana se llevarán a cabo controles y posibles sanciones para el transporte público y vehículos pesados, mientras que los últimos dos días del mes se enfocarán en vehículos particulares.
La legislación vigente permite a la Asamblea Nacional modificar las penalizaciones por exceso de velocidad.
Ni el alcalde ni la entidad de tránsito local tienen la facultad de alterar estas sanciones. Aunque el alcalde puede sugerir medidas, la imposición de las penalizaciones es responsabilidad judicial.
En áreas urbanas, la velocidad máxima permitida para vehículos livianos es de 50 km/h. Superar este límite implica multas, la disminución de puntos en la licencia y posiblemente sanciones más severas.
Exceder los 60 km/h conlleva consecuencias más drásticas, como la privación de libertad y multas adicionales.