Se han aprobado cambios en el procedimiento de reembolso de impuestos destinados a personas mayores y personas con ciertas condiciones. La nueva ley, que regula las actividades turísticas y promueve el empleo, ha establecido nuevas directrices para acceder al reembolso del IVA.
Para ser considerado para el reembolso, es necesario que las personas mayores y personas con discapacidad realicen sus compras en establecimientos autorizados por el SRI, los cuales deben cumplir con todas sus obligaciones fiscales. Esta modificación tiene como objetivo garantizar un uso correcto de este beneficio tributario.
¿Cuándo entrarán en vigencia estas modificaciones? El SRI pronto publicará un listado con los locales aprobados para el reembolso, lo cual aún no ha sido llevado a cabo hasta el momento.
El reembolso del IVA es un derecho respaldado por la ley para personas mayores y personas con ciertas condiciones. A través de este proceso, se devuelve el monto del impuesto pagado al adquirir bienes y servicios esenciales.
¿Quiénes pueden solicitar el reembolso del IVA? Este beneficio se otorga a ciudadanos ecuatorianos o extranjeros residentes mayores de 65 años, así como a personas con ciertas condiciones que superen el 30% de discapacidad.
Con respecto al monto del beneficio, el tope máximo de reembolso mensual equivale al 15% de hasta el doble del salario mínimo unificado, lo que representa 138 dólares mensuales para este año.