El Consejo de Administración Legislativa (CAL) determinó suspender a la asambleísta Mónica Palacios, representante de Revolución Ciudadana, por un periodo de 60 días. Esta medida se tomó debido a la acusación de acoso laboral que data de diciembre de 2023.
Un asambleísta perteneciente a la bancada de gobierno Acción Democrática Nacional (ADN) fue el encargado de presentar la denuncia, basándose en el artículo 171 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa Nacional, que considera el acoso laboral como una falta administrativa grave.
La resolución para la suspensión de Mónica Palacios por 60 días, sin sueldo, fue aprobada con cinco votos a favor y dos en contra.
El presunto acoso habría comenzado en diciembre de 2023 durante una sesión de la Comisión de Desarrollo Económico, donde Mónica Palacios habría retirado el micrófono a la asambleísta Esther Cuesta sin seguir los procedimientos establecidos.
Posteriormente, el acoso laboral habría continuado en una red social con el funcionario que realizó la denuncia. Cabe mencionar que esta no sería la primera vez que Palacios recibe una sanción por parte de la Asamblea Nacional, ya que el pasado 21 de febrero de 2024 fue amonestada por un incidente con Mónica Palencia.