En una Declaración Conjunta emitida recientemente, Ecuador, 21 países y la Unión Europea han urgido a las autoridades venezolanas reconsiderar la situación actual en el país luego de los resultados electorales. Este llamado fue entregado en el Palacio Presidencial en Santo Domingo y aborda tanto la violencia como la transparencia en las elecciones.
Incluyen a Argentina, Canadá, Chile, República Checa, Costa Rica, España, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Guyana, Italia, Marruecos, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, Surinam, Portugal, República Dominicana, Uruguay y la Unión Europea (UE).
La petición principal es la de actuar con sensatez y moderación en este momento crucial para Venezuela, tanto por parte de los actores políticos como de la sociedad en general.
Se ha manifestado un enérgico rechazo a la represión y violencia que se han visto en manifestaciones poseslectorales, exigiendo el cese inmediato de estas acciones, la liberación de detenidos (incluyendo opositores) y el pleno respeto a los principios democráticos y derechos humanos.
Asimismo, se demanda la inmediata liberación de todas las personas detenidas de manera arbitraria y se condena la represión y violencia postelectoral en Venezuela.
Se requiere la publicación inmediata de todas las actas originales de las elecciones del 28 de julio, así como una verificación imparcial e independiente de los resultados que llevaron a la victoria de Nicolás Maduro. Cualquier dilación en este proceso pone en duda la veracidad de los resultados del 2 de agosto, por lo que se solicita una verificación preferiblemente internacional para salvaguardar la voluntad del pueblo venezolano.
La presentación de la declaración estuvo a cargo del ministro de Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez.