Un total de 46 migrantes ecuatorianos fue abandonado por presuntos “coyotes”, en la autopista Minatitlán-Acayucan, en el estado de Veracruz, sur de México. Junto a ellos se encontraron otros 380 migrantes de distintas nacionalidades. Los migrantes intentaban llegar a los Estados Unidos, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano, este 2 de mayo del 2024.
Según el instituto de migración, sus agentes encontraron a las 407 personas extranjeras “abandonadas” en tres autobuses, presuntamente destinados a uso turístico. Los migrantes fueron encontrados el pasado martes 30 de abril del 2024. A bordo de los vehículos iban 91 migrantes que viajaban en núcleos familiares, 264 adultos que iban solos y 52 menores de edad no acompañados.
Además, “las personas identificadas provienen de siete países del Caribe, Centro y Suramérica“, precisó.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador dijo que el grupo de ecuatorianos está conformado por 26 adultos que viajaban solos y otros 20 de grupos familiares.
El Consulado de Ecuador en Ciudad de México confirmó que “todos los ecuatorianos se encuentran bien de salud, han recibido atención por parte de la autoridades mexicanas y han sido trasladados a albergues y estaciones migratorias de Veracruz”.
Todos los migrantes fueron llevados a las instalaciones del INM en Acayucán. Las familias y menores de edad, al albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, ubicado en el mismo municipio.
Además, el comunicado informó que se trasladó al Hospital de Cosoleacaque, en Veracruz, a una mujer embarazada de origen hondureño y a su hija menor de edad. Así como a “un hombre y a otra persona de nacionalidad ecuatoriana“.
Esta noticia llega tras un 2023 récord en migración irregular en México. Esta actividad creció 77,2% respecto del año anterior. Esta misma semana, los Gobiernos mexicano y estadounidense acordaron implementar medidas inmediatas para reducir, de forma drástica, los cruces irregulares en la frontera común.
“El proceso de rescate humanitario se realizó en estricto apego al respeto de los derechos humanos de las personas extranjeras”, aseveró el INM.