La celebración del Día de los Caídos, también conocido como el Día Conmemorativo, tiene lugar en el último lunes de mayo, marcando así el inicio de la temporada estival en los Estados Unidos. Este día reviste un significado especial al honrar a los soldados caídos en combate. Numerosos emigrantes ecuatorianos que residen en Estados Unidos aprovechan esta festividad para retornar a Ecuador y reunirse con sus familiares.
De acuerdo a la publicación de la revista AS, el Día de los Caídos es una celebración arraigada en la cultura estadounidense que simboliza el inicio de la temporada de verano y un momento de homenaje a los integrantes de las Fuerzas Armadas fallecidos en servicio. Es crucial diferenciar esta conmemoración del Día de los Veteranos, en el cual se honra a los soldados vivos que participaron en conflictos bélicos.
Historiadores han planteado distintas versiones sobre los orígenes del Día de los Caídos. Una de ellas hace referencia a un desfile llevado a cabo en 1865 en Charleston, Carolina del Sur, donde se rindió homenaje a los soldados caídos. Otra versión sitúa sus inicios en 1868, cuando veteranos adornaron las tumbas de los caídos. En 1888, esta festividad fue institucionalizada a nivel nacional en los Estados Unidos, convirtiéndose en un día festivo que anteriormente se conmemoraba el 30 de mayo y posteriormente se trasladó al último lunes de mayo en 1971.
De acuerdo con información de CNN, las guerras han tenido un impacto devastador en vidas estadounidenses, con un número significativo de bajas en conflictos como la Primera y Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, entre otras operaciones militares.