La Comisión Ocasional Multipartidista que está a cargo de los proyectos de ley provenientes de la consulta popular tuvo su segunda sesión el jueves 30 de mayo de 2024.
En esta reunión se establecieron los plazos máximos y el cronograma de trabajo para la tramitación de los proyectos de ley, después de recibir el análisis legal de la Asamblea Nacional al respecto.
Se acordó que la Comisión tiene hasta el 4 de julio de 2024 para presentar los dos informes sobre el proceso de los proyectos de ley, desde la designación del Pleno el pasado 21 de mayo.
Dentro de las actividades planificadas, se diseñó un calendario de siete semanas que incluye la selección de autoridades, revisión de observaciones, debates y aprobaciones en la Asamblea Nacional, entre otros procedimientos.
También, se han designado las autoridades y representantes que participarán en la etapa de difusión, incluyendo integrantes de los cuerpos de seguridad, ministros, entidades gubernamentales, académicos y sociedad civil.
Las comparecencias y encuentros de trabajo serán espacios para debatir sobre los proyectos de ley y recibir contribuciones de diversos sectores.
Los proyectos de ley desarrollados a partir de las nueve interrogantes que recibieron una respuesta afirmativa en la consulta popular serán analizados y posteriormente modificados en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
La labor de la Comisión se enfocará en la unificación de estos proyectos de ley y la elaboración de dos informes consolidados que abordarán diversas temáticas, como el aumento y clasificación de sanciones, regulación del transporte de armas y destino de armas usadas en delitos, entre otros aspectos.