María Corina Machado resaltó el reconocimiento recibido por Edmundo González, representante del antichavismo, por parte del Congreso español, considerando este hecho como "otro logro importante".
La oposición en Venezuela agradeció a los parlamentarios por su respaldo a la voluntad popular, la democracia, la verdad y la libertad en el país.
El Partido Popular (PP), principal partido de oposición en España, logró aprobar la propuesta de reconocimiento a González Urrutia con 177 votos, contando con el apoyo de grupos nacionalistas aliados a los socialistas.
Esta iniciativa, aunque no tiene implicaciones legales, busca poner fin a la represión, liberar a los presos políticos y garantizar la seguridad tanto de Machado como de González Urrutia, promoviendo su reconocimiento en las instituciones europeas con miras a que, el 10 de enero de 2025, González asuma la presidencia de Venezuela.
Tras las elecciones presidenciales, se desató una crisis en Venezuela debido a acusaciones de fraude por parte de la oposición, lo que desencadenó protestas en todo el país con un saldo de 25 fallecidos y más de 2400 detenidos.
Las denuncias de fraude se basan en el supuesto porcentaje del 83,5 % de las actas electorales que muestran la victoria de González Urrutia, documentos que el Gobierno considera falsos.
El representante de la oposición llegó a Madrid el 8 de septiembre en busca de asilo político tras denunciar persecución en Venezuela.