María Corina Machado confirmó su decisión de continuar la lucha en Venezuela, mientras que Edmundo González, líder antichavista, continuará desde el extranjero luego de recibir asilo en España.
“Es importante aclarar: Edmundo seguirá luchando desde fuera junto a nuestra comunidad dispersa y yo seguiré haciéndolo aquí, al lado de todos ustedes”, expresó Machado.
Machado detalló que González dejó Venezuela debido a las amenazas constantes y a una orden de arresto en su contra. La Fiscalía lo llamó para interrogarlo en relación con la divulgación de documentos electorales por parte de la PUD en un sitio web, que mostraban la derrota de Nicolás Maduro.
“Ante esta situación crítica, necesitamos proteger su libertad, su integridad y su vida en pro de nuestra causa”, afirmó. “Los intentos de chantaje y persecución muestran que el régimen no tiene límites en su afán por silenciarlo y someterlo”.
En ese sentido, señaló que “estas acciones del régimen y sus aliados” evidencian “su naturaleza criminal que los desacredita y sumerge cada día más en la ilegitimidad”.
“Su intento de socavar la soberanía popular no prosperará”, agregó.
El líder de la PUD arribó a Madrid el domingo acompañado de su esposa, Mercedes de González, tras ser trasladado en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas, confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
Por otro lado, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que el líder opositor abandonó el país con un salvoconducto otorgado por el Gobierno “en aras de la paz política y la tranquilidad”.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, mencionó que González “ha debido solicitar asilo político” debido a la represión y persecución política en su contra, luego de recibir protección en la residencia de los Países Bajos en Caracas hasta el 5 de septiembre.