Portal Ecuador

Portal Ecuador.

04-07-2024 12:07

Movilizaciones del 4 de julio en Ecuador: Detalles de interés y convocatorias

Marchas en diversas localidades del país organizadas por actores sindicales y sociales

Representantes en una manifestación del FUT

El 4 de julio del año 2024, se llevarán a cabo movilizaciones a nivel nacional en Ecuador en repudio a ciertas decisiones gubernamentales. Uno de los temas centrales es la eliminación de ciertos subsidios que ha causado controversia en la población.

Primeras actividades de protesta en dos regiones ecuatorianas

Eventos en Carchi

Desde las primeras horas del 4 de julio, la provincia de Carchi ha sido escenario de protestas en rechazo a las recientes medidas sobre los combustibles.

Organizaciones como la Unión Nacional de Educadores (UNE) reportaron que las acciones iniciaron en Tulcán, capital de Carchi, con bloqueos y manifestaciones.

Aproximadamente a las 07:00, la presencia policial se hizo notar para restablecer la circulación en las vías afectadas por las manifestaciones.

Acciones en Santo Domingo

En Santo Domingo también se registraron actos desde temprano en rechazo a las medidas relacionadas con los combustibles.

Integrantes de la UNE se reunieron en varios sitios para expresar su inconformidad con las decisiones gubernamentales, haciendo escuchar sus demandas en las calles.

Una participante expresó su malestar con la frase: “La discrepancia ante las políticas actuales es clara, mientras unos se benefician, otros se ven afectados”.

Detalles sobre horarios y ubicaciones para las movilizaciones del 4 de julio

Posicionamiento en torno a la naturaleza de las manifestaciones

Las actividades programadas suceden luego de un proceso de comunicación entre diferentes sectores y las autoridades, descartando la posibilidad de un cese de actividades o paro general en el transporte público.

Debido a decretos ejecutivos y acuerdos con transportistas, se han establecido medidas compensatorias para este sector.

Las agrupaciones implicadas han destacado la intención de no detener la economía ni los servicios públicos, distanciándose así de la idea de un paro general.