Un grupo de familiares de personas que requieren tratamientos de diálisis llevó a cabo una protesta en la ciudad de Cuenca, Ecuador, el jueves 25 de julio de 2024. La manifestación tuvo lugar cerca de la Gobernación de Azuay, donde exigieron al Gobierno el cumplimiento de pagos a los proveedores de servicios de diálisis y realizaron quema de neumáticos como forma de protesta.
En medio de la protesta, el gobernador de Azuay, Santiago Malo, interrumpió una reunión con los ministros de Economía, Juan Carlos Vega, y de Transporte, Roberto Luque, para dialogar con los manifestantes. Durante la conversación, los afectados solicitaron una pronta solución para garantizar la continuidad de la atención a sus seres queridos.
La manifestación incluyó momentos conmovedores, como el de una madre que solicitó ayuda para su hija arrodillándose, lo que generó repercusión en redes sociales. Ante esto, Malo instó a la mujer a ponerse de pie para dar continuidad a las conversaciones.
La Asociación de Dializadoras afirmó que seguirán brindando tratamientos en clínicas hasta la fecha indicada, ante la falta de pagos por parte del Gobierno. Por otro lado, el ministro de Economía, Juan Carlos Vega, mencionó que se encuentran realizando auditorías y abordando aspectos operativos en colaboración con el nuevo Ministro de Salud, con el propósito de regularizar los pagos pendientes en el sistema de salud.
Vega también destacó que se han efectuado pagos sustanciales al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para regularizar la deuda con las entidades proveedoras de servicios de salud. Enfatizó que la resolución de esta situación, acumulada a lo largo de varios años, es un proceso gradual en el que avanzan de manera conjunta con todas las instituciones involucradas.