En un encuentro matutino, el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que no se espera un aumento en el número de migrantes deportados a su país. Esto, a pesar de las restricciones al asilo en Estados Unidos formuladas por la actual administración de Joe Biden. Desde diciembre pasado, ha habido una marcada disminución en la cantidad de migrantes detenidos en la frontera entre ambas naciones, una tendencia positiva que el presidente espera perdure.
López Obrador resaltó las acciones implementadas por Biden, como crear opciones legales para ciertos migrantes latinoamericanos, que han ayudado a regular el flujo migratorio. Asimismo, destacó la importancia de la cooperación entre ambos países y la necesidad de abordar las causas fundamentales de la migración mediante inversiones en América Latina y el Caribe.
Además, el presidente reafirmó el compromiso de su Gobierno en proteger a los migrantes y regular el flujo migratorio, haciendo hincapié en la relevancia de mantener una relación de buena vecindad y fomentar la integración económica entre México y Estados Unidos.
Aunque ha habido un descenso en las detenciones en la frontera en el transcurso del presente año, en 2023 Estados Unidos tuvo un récord de más de 2.3 millones de arrestos de migrantes.