Después de la intrusión de Ecuador en la sede diplomática mexicana en Quito el 5 de abril de 2024, ambos países han intervenido con sus argumentos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Los delegados de cada país presentaron perspectivas diversas en este litigio legal.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador comunicó su intención de demandar a México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el 29 de abril. La solicitud se fundamenta en supuestas transgresiones del derecho internacional, como la falta de cumplimiento del asilo político y el incumplimiento de la obligación de cooperar en temas anticorrupción.
México presentó sus alegatos en la CIJ el 30 de abril. Busca que se determine que Ecuador ha violado sus compromisos internacionales y solicita la suspensión de la membresía ecuatoriana en la ONU hasta recibir una disculpa pública. Además, México demanda que se establezca un precedente para futuras situaciones similares.
Ecuador, representado por su Embajador en los Países Bajos, cuestionó la injerencia en sus asuntos locales y el uso inapropiado de la sede diplomática en el caso de Jorge Glas. Se centró en asegurar la protección de las instalaciones diplomáticas mexicanas, tema de las medidas provisionales solicitadas por México frente a la CIJ.
Este jueves 23 de mayo de 2024 se dará a conocer la resolución de las medidas preventivas solicitadas por México. La CIJ transmitirá en directo la respuesta a partir de las 15:00 hora local en Países Bajos y 08:00 hora en Ecuador.