El sector de la aviación ha mostrado signos de recuperación con un notable incremento en la demanda de vuelos locales e internacionales desde y hacia Ecuador en el primer trimestre de 2024.
Estos avances han sido confirmados por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), resaltando un crecimiento continuo en los vuelos regulares y chárters internacionales. Ecuador cuenta con una red de 22 aeropuertos, incluyendo Quito, Guayaquil, Latacunga y Manta de carácter internacional.
Las rutas domésticas más transitadas durante el año 2024 conectan Quito con Guayaquil, Baltra, Cuenca, Loja, Coca y San Cristóbal; seguidas por Quito-Santa Rosa, Guayaquil-Cuenca y Manta-Baltra.
En cuanto a destinos internacionales, se destaca la preferencia de los pasajeros por ciudades como Bogotá, Panamá, Miami, Madrid, Lima, Fort Lauderdale, Nueva York y Ámsterdam, entre otros.
Según Marco Subía, representante de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas de Ecuador (Arlae), las nuevas regulaciones aprobadas en marzo de 2024 han favorecido la competitividad del sector.
Estas medidas incluyen la exención del Impuesto a la Salida de Divisas para las aerolíneas y la estabilización de los precios del combustible. Asimismo, se ha eliminado progresivamente el impuesto QB, un cargo adicional del 5% sobre el costo del combustible.
Subía menciona que la percepción negativa generada por problemas de seguridad ha impactado en la industria aérea. No obstante, se espera que la recuperación global impulse el crecimiento del sector durante 2024, manteniendo las cifras alcanzadas en 2023.
Edgar Andrade, gerente comercial de Latam Airlines Ecuador, ha resaltado el aumento de la demanda en rutas como Guayaquil, Quito y Cuenca, lo que podría llevar a nuevas oportunidades y mayor frecuencia de vuelos en períodos de alta demanda.
Por otro lado, JetSmart ha comenzado a operar vuelos hacia Perú desde Quito y Guayaquil en 2024, con la meta de transportar a 94,000 pasajeros a lo largo del año. Benjamín Dulanto, gerente Comercial de JetSmart Perú, ha mencionado los planes de la compañía para establecer conexiones entre Ecuador y destinos como Cusco, Arequipa, Santiago de Chile y Buenos Aires a través de vuelos con escala.